Economía

Última hora | La CNMC investiga a DKV por cambios en seguros durante la pandemia

Aunque ya se empieza a ver luz al final del túnel con la llegada de las vacunas, la pandemia del coronavirus sigue marcando la agenda económica. Los gobiernos continúan reiterando los planes de apoyo a empresas y familias, a la vez que los bancos centrales reiteran una inyección de estímulos sin precedentes. Por su parte, las compañías también mantienen las medidas para capear las consecuencias del covid-19, mientras que los ciudadanos siguen sufriendo el desafío de la crisis económica. Los mercados cotizan con ganas de recuperación, aunque el recuerdo de los desplomes de la pasada primavera continúa fresco.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha incoado un expediente sancionador contra DKV Seguros y Reaseguros por posibles prácticas restrictivas de la competencia durante la declaración del estado de alarma.

Según ha informado este martes, DKV Seguros habría eliminado unilateralmente en las pólizas de asegurados que son autónomos el riesgo de incapacidad temporal durante la declaración del estado de alarma, alegando la desaparición del objeto de las mismas. La CNMC señala que dicha eliminación no está amparada por la normativa vigente aplicable, en particular la Ley 50/1980, de 8 de octubre, de Contrato de Seguro.

En concreto, la compañía habría enviado una carta a algunos de sus asegurados a través de la que les comunicaba la citada eliminación y la necesidad de aceptar dicho cambio exigido por la normativa vigente, no pudiendo mantener la póliza en vigor en caso contrario.

Agencias

15:53 | Estas son las 56 empresas en las que Hacienda aplicará la tasa Tobin

La Agencia Tributaria ha cifrado en 56 el número de empresas cotizadas españolas cuyas acciones, a fecha de 16 de diciembre de 2020, presentaban un valor de capitalización bursátil superior a 1.000 millones de euros y a cuya compra de títulos se le aplicará el nuevo impuesto sobre transacciones financieras, conocido como tasa Tobin.

Así se desprende de la lista de sociedades españolas cuyas acciones presentaban un valor de capitalización bursátil superior a 1.000 millones de euros a fecha del pasado 16 de diciembre, publicada por la Agencia Tributaria, ya que hasta la entrada en vigor de la ley de la tasa Tobin se estableció que se tomaría como referencia las compañías cuya capitalización presentase un mes antes un valor de mercado superior a esa cifra.

A esa fecha, un total de 56 sociedades españolas tenían acciones con un valor de capitalización bursátil superior a 1.000 millones de euros, estando a la cabeza Inditex (82.778 millones), Iberdrola (71.501 millones) y Banco Santander (46.455 millones), junto a BBVA (27.044 millones), Amadeus (26.579 millones), Cellnex (24.578 millones) y Endesa (23.832 millones).

Agencias

15:11 | Soltec suscribe un acuerdo con Aquila Capital para desarrollar hasta 750 MW en Italia

Soltec Power Holdings, a través de su filial Powertis, ha suscrito con Aquila Capital un acuerdo marco para el desarrollo conjunto de proyectos de energía solar de hasta 750 megavatios (MW) en Italia, informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Tras la firma del acuerdo, Powertis traspasa un primer bloque de 10 sociedades de propósito especial (SPV), que ascienden a 249 MW, por el cual Aquila adquiere el 51% de los mismos y el 49% permanece en manos de Powertis.

Asimismo, Aquila ha suscrito una opción de compra por el 49% restante que podrá ser ejercitada bien en el momento ‘ready to build’ (RTB) o en el ‘commercial operation date’ (COD), indicó el grupo de renovables.

Agencias

14:06 | La Audiencia absuelve al presidente de Telepizza del delito de estafa en la venta de la Nevera Roja

La Audiencia Provincial de Madrid, en un fallo del pasado 21 de diciembre al que ha tenido acceso este medio, ha absuelto a Pablo Juantegui, presidente de Telepizza, a su hijo, Íñigo Juantegui, y a las sociedades Inversiones Tostado y Just Eat Spain de los delitos de estafa y administración desleal a los que enfrentaban por su actuación en la venta de la Nevera Roja.

Hace cinco años, la expareja sentimental del directivo, Diana Andersen, presentó una querella contra Juantegui en la que le acusaba de estafa y administración deseal por haberle comprado su 46% de Jauna Consulting por 9.000 euros. A través de la cual el ejecutivo vasco era accionista de Yamm, la empresa que estaba detrás de la marca La Nevera Roja, que había fundado su hijo Íñigo y que se vendió a Rocket Internet por 85 millones de euros apenas tres semanas después de que Andersen saliera de Jauna.

R. Ugalde

13:00 | Lorca alcanza el 100% de MásMóvil tras comprar a los minoritarios

Lorca Telecom, el vehículo inversor creado por los fondos KKR, Cinven y Providence para la adquisición de MásMóvil, se hará con el 100% del capital de la operadora de telecomunicaciones después de que la junta general de accionistas de la compañía haya respaldado este martes la compra de las acciones que actualmente siguen en manos de accionistas minoritarios por parte de la compañía.

La propuesta del consejo de administración de MásMóvil de adquirir estos títulos al mismo precio de 22,5 euros ofrecido en la reciente Oferta Pública de Adquisición (OPA) lanzada por los fondos, y que supuso que la operadora dejara de ser una empresa cotizada, ha recibido el respaldo de “una mayoría suficiente” de los accionistas, al igual que el resto de puntos del orden del día.

Durante la celebración de la junta, el presidente del consejo de administración de MásMóvil, Eduardo Díez-Hochleitner, ha informado de que la propuesta ha recibido el voto favorable de más de dos tercios del capital presente o representado en la junta en las dos votaciones celebradas, una entre los accionistas afectados por el acuerdo de reducción de capital y otras entre los no afectados (Lorca Telecom).

Agencias

12:35 | Fiscalía ve posible blanqueo en el Santander pero pide archivar por “dificultades técnicas”

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido archivar la investigación en torno el Banco Santander pese a apreciar indicios de que colaboró en el blanqueo y la evasión de fondos de decenas de clientes españoles de HSBC Suiza. En un informe remitido a la Audiencia Nacional, el Ministerio Público subraya que “los informes de los peritos judiciales y la documentación incorporada a las actuaciones han puesto de manifiesto graves irregularidades llevadas a cabo” por parte del banco que preside Ana Botín, pero pide dar carpetazo a las pesquisas por “las evidentes dificultades técnicas” que “no otorgan certeza sobre el resultado de la pretensión penal que pudiera plantearse en la sede de enjuiciamiento”.

La decisión queda ahora en manos del titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, Santiago Pedraz, que mantiene imputados a siete directivos y exdirectivos del Banco Santander por poner presuntamente su infraestructura al servicio de HSBC Suiza, uno de los bancos más investigados del mundo por lavado de dinero. Como adelantó El Confidencial, las averiguaciones en torno al Santander avanzaban en paralelo a las diligencias de la red Charisma, el grupo de gestores financieros que lideraba Alejandro Pérez Calzada —marido de la directora de la ONIF durante el Gobierno de Mariano Rajoy, Margarita García-Valdecasas— y que presuntamente ocultó en depósitos suizos y andorranos dinero de grandes fortunas españolas.

Pablo Gabilondo

11:36 | Mapfre y Admiral salen de Rastreator y otros de sus comparadores por 560 millones

La aseguradora Admiral Group ha alcanzado un acuerdo para que RVU, la división de comparadores de ZPG Comparison Services Holdings UK, compre la totalidad de su participación en Penguin Portals, el grupo que engloba páginas web de comparación de precios en Europa como rastreator.com, lelynx.fr y confused.com.

En virtud del acuerdo, Mapfre, como socio de Admiral, se deshará de su participación del 25% en Rastreator. Igualmente, la aseguradora británica y la española venderán la participación del 50%, respectivamente, que tienen en Preminen Price Comparison, el ‘holding’ tecnológico de los comparadores.

Agencias

10:44 | Ryanair y Wizz Air vetan a los accionistas de fuera de la UE para salvarse del Brexit

La aerolínea irlandesa Ryanair y la húngara Wizz Air vetarán por ahora la participación y voto de los accionistas de fuera de la Unión Europea (UE) en las juntas, según han anunciado este martes, cada una en sus respectivos comunicados regulatorios. La medida está orientada salvar las licencias de tráfico tras el Brexit, han explicado. Al ser preguntada por si también ultimaba las mismas medidas que estas dos aerolíneas, la angloespañola International Airlines Group (IAG) ha dicho que “tiene confianza en que cumple con las normas de propiedad y control de la UE y Reino Unido”.

Según han detallado en sendos comunicados, Ryanair y Wizz han tomado esta medida para poder seguir operando en el bloque tras la salida de Reino Unido de este enero. La UE establece que, para mantener las licencias de tráfico en su territorio, las aerolíneas tienen que estar controladas por accionistas del bloque (es decir, estos tienen que suponer más del 50% del capital). En el periodo de transición antes de la salida de la UE de Reino Unido, los accionistas británicos habían contado como europeos, pero a partir del 1 de enero dejarán de serlo.

C. Raffin

09:02 | Audax inicia construcción de una instalación fotovoltaica en Huelva con inversión de 2,5 M

Audax Renovables sigue impulsando su apuesta por los proyectos de generación renovable con el inicio de las obras de la construcción de una nueva instalación fotovoltaica de 4,48 MWp en la provincia de Huelva, con una inversión total de alrededor de 2,5 millones de euros.

En concreto, Audax Renovables ha iniciado la construcción de 4,48 MW nuevos en las plantas fotovoltaicas de Calañas ubicadas en el municipio onubense de Calañas, con la instalación de 13.560 paneles solares y la producción de 7,754 GWh al año de energía, que equivale al consumo anual de más de 2.218 hogares. Esta es la primera planta que construye en la provincia de Huelva, según ha informado el grupo.

Agencias

———————————————————————————————–

16:45 | AbengoaShares quiere convocar una junta para quitar a López-Bravo de la presidencia

Los accionistas minoritarios de Abengoa, representados por AbengoaShares, que ostentan el 14% del capital de la compañía, han lanzado una sindicatura de acciones que convocará próximamente una junta para sustituir a Juan Pablo López-Bravo por Clemente Fernández en la presidencia.

Su propósito, indica AbengoaShares -que en la junta del pasado 22 de diciembre lograron el respaldo de un 19,51 % del accionariado-, es convertirse en accionista de referencia y dar entrada al expresidente de Amper Clemente Fernández al frente de la empresa, para lo cual convocarán próximamente una junta extraordinaria de accionistas con objeto de cesar al actual consejo.

En una nota, AbengoaShares señala que su principal objetivo es “salvar la compañía y consolidarla como uno de los líderes mundiales en su sector”, al contrario de lo que ha hecho “hasta ahora el cesado consejo presidido por Gonzalo Urquijo”.

EFE

15:20 | Madrid se salva en noviembre de las caídas de las ventas minoristas en España

Noviembre ha sido un mes difícil para las ventas minoristas. De hecho, según las cifras publicadas este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) las cifras de variación de los indicadores del comercio al por menor han registrado este mes mínimos del confinamiento duro de primavera finalizado a nivel nacional el día 21 de junio con el cierre del primer estado de alarma.

En este contexto, todas las comunidades autónomas han registrado una caída anual en la tasa de ventas minoristas, excepto Madrid, que ha cerrado el mes en positivo respecto a noviembre del año anterior. No obstante, la capital se sitúa a la cola de la Península en la variación anual de la tasa de ocupación en este segmento, solo por encima de Canarias, las Islas Baleares y Ceuta.

EC

12:42 | Mutua compra el 40% de Orienta Capital y eleva su apuesta por la banca privada

Nueva operación de Mutua Madrileña en el sector de asesoramiento y gestión de inversiones. La aseguradora entra en el accionariado de Orienta Capital, tal y como avanzó este medio. El grupo que preside Ignacio Garralda ha tomado un 40% del capital, con opción elevar esta participación hasta duplicarla a finales de 2023. La operación se asemeja y se suma a las que ya ha realizado con Alantra WM, Alantra AM, EDM y Cygnus.

Ó. Giménez

12:23 | La bolsa alemana celebra el acuerdo del Brexit alcanzando máximos históricos

El índice selectivo DAX 30 de la Bolsa de Fráncfort (Alemania) marcó este lunes un máximo histórico, al situarse en 13.795,35 puntos poco después de la apertura, convirtiéndose en uno de los selectivos que más subían de Europa tras el pacto ‘in extremis’ para un Brexit ordenado.

La marca supera por unas décimas el récord del pasado 17 de febrero, entonces con 13.795,24 puntos. La reacción del parqué alemán se produce tras los sucesivos festivos navideños.

Agencias

En Fráncfort no había actividad desde el pasado jueves, Nochebuena. El miércoles, el DAX había cerrado a 13.587,23 puntos, cuando se estaba aún pendiente de las noticias de la negociación para un acuerdo pos-Brexit, en tiempo de descuento, entre Bruselas y Londres.

El DAX 30 cerró ese día con una subida del 1,26 %, tras haber anotado el lunes una caída del 2,8 %.

11:54 | Naturgy se adjudica el suministro eléctrico del Hospital Isabel Zendal

Naturgy se ha adjudicado el suministro eléctrico del recién inaugurado Hospital de Emergencias Isabel Zendal de Madrid, más conocido como el Hospital de Pandemias, informó la energética.

En concreto, el grupo presidido por Francisco Reynés proveerá en este contrato un 100% de la energía suministrada con redención de garantías de origen (GDO’s) y la adjudicación se extiende hasta agosto de 2021, incluyendo una posible prórroga por seis meses adicionales.

La energética ha conseguido hacerse con este contrato al ser incorporado a uno de los lotes adjudicados actualmente a la compañía. Este nuevo suministro alcanza un volumen anual de 6 gigavatios por hora (GWh).

Agencias

11:52 | Soltec sube hasta un 12,8% alcanza los 1.000 M en su entrada al Índice General de la Bolsa

Soltec vive una sesión dulce en bolsa. La compañía especializada en la fabricación de seguidores solares gana hasta un 12,8% este lunes y ya supera los 1.000 millones de euros en capitalización bursátil. En un día sin grandes noticias para el sector, y tras seis sesiones de subidas, Soltec ha recibido hoy la noticia de que formará parte del Índice General de la Bolsa. Contando la subida de esta sesión, la empresa ya acumula una ganancia de en torno al 137% desde su salida a Bolsa en octubre.

El Índice General de la Bolsa de Madrid y el Índice Total se compondrán de 119 compañías cotizadas en el primer semestre de 2021, tras las bajas de Abengoa, Abengoa Clase B, BME y MásMóvil Ibercom, y el alta de Soltec.

Cotizalia

10:33 | OHL y Villar Mir se dan un plazo de dos meses para cerrar la deuda de 129 M

OHL y Grupo Villar Mir (GVM) han fijado el próximo 20 de febrero de 2021 como la fecha límite para el cierre de la operación por la que la segunda entregará Pacadar y Alse Park a la primera, con el fin de saldar parte de la deuda de 129 millones de euros que todavía mantiene con la constructora.

Según informo la empresa participada por los hermanos mexicanos Amodio, la conclusión de estas dos transacciones deberá de someterse, asimismo, al beneplácito de las entidades acreedoras de la sociedad, después de que este domingo ya hayan suscrito un contrato para llevar a cabo la operación.

Agencias

10:01 | Alibaba sigue cayendo en bolsa (hasta un -9%) pese a extender la recompra de acciones

El gigante chino del comercio electrónico Alibaba anunció hoy que ampliará su programa de recompra de acciones en un 66,7%, desde los actuales 6.000 millones de dólares (4.913 millones de euros) a 10.000 millones de dólares (8.189 millones de euros). Pese a esto, la empresa extiende las caídas de la semana pasada por la investigación antimonopolio.

En un comunicado remitido a la bolsa de Hong Kong, el grupo explica que ya comenzó a ejecutar este plan durante este último trimestre de 2020 y que se prolongará hasta finales de 2022.

Aunque Alibaba no explica las razones por las que ha decidido tomar esta iniciativa, se trata de un punto de apoyo para sus acciones, que se han desplomado en los últimos días después de que las autoridades chinas anunciasen una investigación antimonopolio contra la compañía.

Cotizalia

09:27 | La CNMC reitera la investigación a entidades financieras por los créditos ICO-covid

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha reiterado este lunes la investigación a varias entidades financieras por la concesión de créditos ICO-covid, para averiguar si ha habido actos desleales, como la vinculación a productos como seguros, alarmas o televisores.

En una nota, la CNMC explica que “recibe nuevas denuncias relacionadas con las condiciones de los préstamos ICO-covid”, por lo que continúa con las investigaciones que se iniciaron durante los meses del confinamiento con la puesta en marcha, hace seis meses, del buzón de denuncias, que pretendía centralizar todas las denuncias y consultas de ciudadanos y empresas.

“La CNMC ha seguido recibiendo quejas y consultas relacionadas con la concesión de préstamos ICO-covid, por lo que, en el contexto actual de crisis económica y social derivada de los efectos del covid-19, y la posible concesión de nuevos préstamos de esta naturaleza o la prórroga de los existentes, se mantendrá especialmente vigilante”, ha dicho en la nota el organismo.

EFE

07:32 | Trump recula y firma finalmente el plan de ayuda económica contra el coronavirus

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dado finalmente marcha atrás este domingo y ha firmado el acuerdo de ayuda económica contra el coronavirus, valorado en 900.000 millones de dólares, días después de que millones de hogares estadounidenses dejaran de percibir los subsidios al desempleo tras la finalización del plan de emergencia sellado durante el pasado mes de marzo.

A principios de semana, el todavía jefe de la Casa Blanca había lanzado duras críticas contra un acuerdo al que finalmente llegaron republicanos y demócratas del Congreso tras varios meses de desavenencias, considerando que las ayudas económicas eran “ridículamente bajas” y que se estaba “derrochando” en otras cuestiones en detrimento de los estadounidenses.

Europa Press

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba