Economía

Última hora | Mediaset pierde el 34% de beneficio y se lanza a recortar gastos

La crisis del covid sigue marcando la agenda económica del mundo. El impacto de la enfermedad ya se ve en todo tipo de empresas y en los datos macroeconómicos de todos los países y regiones del globo. La enfermedad que paró al mundo ha obligado a los Gobiernos y compañías a tomar medidas para impedir que el daño causado por las medidas de contención se haga permanente.

18:47 | Mediaset pierde un 34% de su beneficio y se lanza a recortar gastos frente al covid

Mediaset se anota una caída en sus ingresos y beneficios debido a la crisis del covid-19. En los nueve primeros meses de 2020 han perdido un 24% de la facturación por publicidad y se han dejado un 34% de su beneficio. El golpe económico que la pandemia ha supuesto para las empresas se ha traducido en una caída de la inversión de las marcas para anunciarse en la televisión.

Á. M.

La cifra total de ingresos ha caído hasta los 546 millones de euros, lo que implica perder un 17% frente al mismo periodo del año anterior. La mayor partida ha sufrido un importante golpe, la publicitaria, sin embargo la que definen como “otros ingresos” ha despegado hasta los 76 millones de euros, lo que supone un incremento del 72%. Los buques insignia han sido nuevamente Telecinco y Cuatro que han entre los dos han aportado 103 millones de euros.

12:53 | Heineken llevará a cabo un ajuste de plantilla en 2021 tras ganar un 76% menos

Heineken llevará a cabo en 2021 un ajuste de plantilla en sus oficinas centrales y regionales con el objetivo de reducir en un 20% los costes de personal relacionados, después de que la compañía cervecera holandesa registrase una caída del 76,2% del beneficio neto en los nueve primeros meses de 2019, hasta 396 millones de euros, como consecuencia del impacto en su actividad de la pandemia y de las restricciones implementadas.

Europa Press

“La pandemia de Covid-19 está teniendo un impacto significativo en nuestros mercados y negocios en general en 2020”, reconoció la compañía, señalando que, a pesar de la recuperación observada durante el verano, se espera que la volatilidad continúe en el cuarto trimestre ante las nuevas oleadas de infecciones en muchos mercados y las correspondientes restricciones aplicadas, como ya está sucediendo en varios países de Europa.

12:48 | Soltec se estrena en bolsa con una subida del 12%

Soltec Power Holdings, que ha protagonizado la primera salida al mercado español en casi dos años desde que tuvo lugar la de Solarpack en diciembre de 2018, se ha estrenado este miércoles en Bolsa con una subida de casi el 12%, hasta los 5,388 euros por acción.

E.P.

El grupo de energías renovables debutaba a un precio de 4,82 euros por acción, el máximo previsto, lo que suponía una capitalización bursátil de más de 440 millones de euros.

12:01 | Healthcare Activos adquiere a Mapfre cinco residencias de la tercera edad por 50 M

Healthcare Activos Yield ha adquirido a Mapfre cinco residencias de la tercera edad localizadas en Madrid, San Sebastián, Palma de Mallorca, Oviedo y Santiago, por un importe total de 50 millones de euros.

E.P.

El vehículo de inversión creado en agosto de 2019 por Healthcare Activos y Altamar Capital Partners ha instrumentado esta adquisición a través de la compra del 100% de la sociedad Maquavit Inmuebles a la aseguradora, según informa en un comunicado.

11:25 | Telefónica Alemania logra su primer beneficio neto desde 2016 tras ganar 328 M

La filial alemana de Telefónica cerró los nueve primeros meses de 2020 con un beneficio neto de 328 millones de euros, lo que contrasta con las pérdidas de 180 millones de euros que registró en el mismo periodo de 2019, según ha informado la operadora, que destaca que es la primera vez que la compañía reporta beneficios trimestrales desde el segundo trimestre de 2016.

Europa Press

En un comunicado, Telefónica Deutschland explica que el motivo de esta vuelta a beneficios ha sido que en septiembre de 2020 se completó la primera parte del acuerdo de venta de antenas en azoteas al proveedor de infraestructura de Telefónica, Telxius, por un importe de 407 millones de euros.

10:00 | Las bolsas entran en modo pánico ante el avance de la segunda oleada y caen el 3%

Los inversores han tomado la puerta de salida ante el difícil escenario que se está planteando en Europa con el estallido de la segunda oleada de la pandemia. Así, el miedo a un nuevo confinamiento duro en Europa crece por momentos, a medida que se conocen las cifras récord de contagio con la novedad, esta vez, de que los países del centro del continente que en primavera pasaron de puntillas por la crisis sanitaria empiezan a dar señales de que la situación se les ha descontrolado.

María Igartua

De hecho, medidas como el toque de queda, cierre temprano de comercios y restaurantes y cierres perimetrales se suceden acabando ya con toda posibilidad de una recuperación en V. A esto hay que sumar la cercanía de las elecciones estadounidenses el próximo 3 de noviembre, con la mayor incertidumbre de la historia reciente y la imposibilidad ya de que Republicanos y Demócratas se pongan de acuerdo para tomar medidas fiscales antes de los comicios.

09:17 | El consumo puso fin a la recuperación en septiembre con una recaída del 3,3%

El consumo minorista en España sufrió una recaída en septiembre del 3,3% en tasa interanual como consecuencia del final del verano y los rebrotes del virus. Malas noticias para la economía nacional que ve así cómo el principal motor de la recuperación, la demanda interna, mostró ya una gran debilidad durante las primeras semanas de los rebrotes. En tasa mensual la caída fue del 0,3% y supone el primer descenso desde el mes de abril, en el peor momento de la pandemia. Esta recaída contrasta con el crecimiento que registraron las ventas minoristas en agosto, cuando avanzaron un 1,4%.

Javier G. Jorrín

Los datos publicados este miércoles por el INE confirman la debilidad de la economía española. La demanda de los hogares se erigió desde el mes de junio como el gran motor de la actividad dentro del país, pero ahora que falla, ya no es descartable una segunda contracción del PIB que marcaría una crisis en forma de W. Los datos de compras con tarjetas de crédito ya anticipaba un final de septiembre delicado y, lo que es peor, la tendencia en octubre sigue empeorando a medida que avanzan el virus y las restricciones.

09:00 | Naturgy gana un 45,6% menos por el covid pero mantiene el dividendo

Naturgy obtuvo un beneficio neto de 490 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que representa una caída del 45,6% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, informó la compañía, que subrayó que, a pesar del impacto del Covid-19 y de un escenario energético complejo a nivel internacional, mantiene sus compromisos para este ejercicio.

EP

El resultado bruto de explotación (Ebitda) del grupo presidido por Francisco Reynés a finales de septiembre se situó en los 2.774 millones de euros, un 16,6% menos.

08:45 | Prisa pierde 209 millones hasta septiembre por el impacto del covid-19

Prisa se anotó unas pérdidas de 209 millones de euros durante los nueve primeros meses de este año, frente a los ‘números rojos’ de 110,4 millones de euros registrados en el mismo periodo del ejercicio anterior, en un contexto marcado por el impacto de la crisis sanitaria del Covid-19.

E.P.

Además, la compañía ha achacado estas pérdidas a los deterioros de 77 millones procedentes del acuerdo de venta de Media Capital, al deterioro de la totalidad de los créditos fiscales pendientes en España, valorados en 64,55 millones, y a los deterioros de 21,9 millones de los activos de la radio en México y Chile.

18:25 | El presidente de SAP aprovecha el descalabro en bolsa para comprar 250 M en acciones

El presidente del consejo de supervisión y cofundador de SAP, Hasso Plattner, aprovechó la caída 21,94% que registró este lunes la compañía para hacerse con un paquete de acciones valorado en casi 250 millones de euros, según ha informado la firma en un comunicado remitido a la Bolsa de Fráncfort.

Europa Press

En concreto, el fundador de la firma de ‘software’ se hizo con algo más de 2,46 millones de acciones a un precio medio de 101,0267 euros, según ha desglosado la compañía. El importe total de la adquisición, realizada a través de la empresa Hasso Plattner Single Asset, fue de 248,5 millones de euros.

17:28 | El Ibex se sitúa a la cola de Europa tras la presentación de los nuevos Presupuestos

El Ibex se ha desmarcado del resto de índices europeos y cae más de un 2,14% tras la presentación de los nuevos presupuestos presentado por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. Al cierre el selectivo ha perdido los 6.700 puntos y se situa en los 6.556. Todos los valores menos Siemens Gamesa y Pharmamar cotizan en negativo y ni siquiera Santander ha podido mantener su optimismo tras registrar un avance del 3,5% a media sesión. A pesar de que el banco estaba celebrando unos resultados mejores de lo esperado, se ha dado la vuelta hasta caer un 1,75%.

Cotizalia

Las cuentas del Santander se ven condicionadas, al igual que ocurre con gran parte del Ibex 35, por los impactos negativos del covid-19, con las dotaciones y el deterioro de sus fondos de comercio, y por otro el beneficio que tendría sin ello. Sin el golpe extraordinario de la pandemia, el primer banco español habría ganado 3.658 millones de euros en los nueve primeros meses del año —un 40,8% menos que hace un año—, y espera llegar a los 5.000 millones a finales de diciembre.

16:34 | Louis Vuitton y Tiffany’s renegocian su fusión para evitar ir a los tribunales

La multinacional francesa del lujo Moët Hennessy Louis Vuitton (LVMH) y la cadena estadounidense de joyerías Tiffany negocian una rebaja en la factura de más de 16.000 millones de dólares (13.523 millones de euros) que debería pagar la compañía gala para adquirir la firma joyera, según lo pactado hace un año por ambas empresas, antes del estallido de la pandemia de Covid-19.

Europa Press

Según diversas fuentes conocedoras de la situación consultadas por ‘Financial Times’, las partes buscan llegar a un nuevo acuerdo respecto del precio de compra de las acciones de Tiffany, fijado inicialmente en 135 dólares por título, pero que podría verse rebajado hasta unos 130 dólares.

14:56 | Burger King pierde un 28% de su beneficio, que cae a los 125 millones de euros

Restaurant Brands International (RBI), matriz de las cadenas de comida rápida Burger King, Tim Hortons y Popeyes Louisiana Kitchen, registró un beneficio neto atribuido de 145 millones de dólares (122,2 millones de euros) en el tercer trimestre de 2020, lo que supone una caída del 28% en comparación con las ganancias del mismo periodo del año pasado, según ha informado este martes la empresa.

Europa Press

Los ingresos se contrajeron un 8,3% en comparación con hace un año, hasta 1.337 millones de dólares (1.130 millones de euros). De esa cifra, las ventas de los locales propios fueron de 541 millones de dólares (457,2 millones de euros), un 13% menos, mientras que los ingresos por alquileres y comisiones cobradas a los franquiciados se redujeron un 4,6%, hasta 796 millones de dólares (672,7 millones de euros).

14:46 | Álvarez (Santander): “Va a haber ajustes de plantilla en Europa”

El consejero delegado de Banco Santander, José Antonio Álvarez, ha reconocido que habrá recortes de plantilla al comparecer ante los medios tras la presentación de resultados del tercer trimestre. El ejecutivo ha puesto el foco en la mejora de la ratio de eficiencia (gastos sobre ingresos, cuanto más baja mejor), que baja del 47% al 46,8% “en un año tan difícil”. Precisamente, el banco quiere incidir en reducir costes, anunciando un descenso previsto adicional de 1.000 millones para los próximos dos años en la región europea, que incluye los mercados de España, Portugal, Reino Unido y Polonia, mientras que Santander Consumer Finance y Openbank, que pasarán a estar unidos, van aparte. En este contexto, el grupo estaría planteándose un expediente de regulación de empleo (ERE) de 3.000 personas en España, según ‘Expansión’. “Va a haber ajustes de plantilla”, ha admitido.

Ó. Giménez

Este recorte previsto “implica un diálogo con los sindicatos, ajustar el modelo de distribución a las necesidades de plantilla y oficinas. Lo haremos de acuerdo con los sindicatos y de una forma correcta. En anteriores procesos hemos hecho procesos de recolocación de empleados que han resultado muy bien, por encima del 85%. No puedo dar ningún número”, ha manifestado. “Próximamente nos pondremos en contacto con los sindicatos para ver cómo organizamos la distribución entre tecnología, canales digitales, oficinas…”, agregó.

12:21 | El exdirector de los Servicios Jurídicos de BBVA ficha por Pérez-Llorca

Fichaje mediático de Pérez-Llorca. El bufete español ha cerrado la incorporación de Eduardo Arbizu, ex director de los Servicios Jurídicos, Regulación y Control Interno de BBVA. Este abogado y financiero ficha como Of Counsel de la firma legal.

Arbizu mantiene su prestigio en el sector financiero y jurídico a pesar de su salida de BBVA. La entidad presidida por Carlos Torres descartó cualquier tipo de irregularidad de su director de Regulación ligada al caso Cenyt, pero aun así consideró necesario cesarle. Arbizu es una de las dos decenas de investigados del caso que se instruye en la Audiencia Nacional.

Jorge Zuloaga

12:00 | El FROB culminará la privatización de Bankia con ventas graduales en CaixaBank

La fusión con CaixaBank genera un 45% más de valor a los accionistas de Bankia. Así lo han establecido los asesores del Fondo de Reestructuración (FROB), los bancos de inversión Nomura y Alantra, según ha hecho público el presidente del organismo público, Jaime Ponce, este martes en el Congreso.

El responsable del fondo de rescate español ha puesto sobre las mesas para defender la operación, que considera que es la mejor para los accionistas del banco y para la recuperación de las ayudas públicas. “En el entorno actual y conforme a los términos pactados, la fusión mejoraría el valor de la participación indirecta en Bankia y tendría un efecto positivo sobre las perspectivas de recuperación de ayudas en futuras desinversiones”, ha señalado.

Jorge Zuloaga

11:14 | El Santander celebra sus cuentas en bolsa y aúpa al BBVA en el Ibex 35

Las cuentas del Santander despertaron este martes el apetito inversor por la banca internacional del Ibex. Mientras que el banco de origen cántabro subía un 3,7% a media mañana, el BBVA, que presentará cuentas este viernes, ganaba un 2,4%. Si bien el resto de los bancos del selectivo habían abierto en verde este martes, tras unas horas cotizando se han pasado al rojo, con el Sabadell, Bankia y CaixaBank perdiendo cerca de un 0,7%. El Ibex 35 cotizaba con una pérdida del 0,4%, con gran parte de los valores en rojo.

El Santander es el segundo banco del selectivo después de Bankinter en presentar resultados, que se dejó un 4% en bolsa el día de su presentación. Fuera del Ibex, Liberbank presentó sus cuentas ayer lunes, con sus acciones revalorizándose un 3,9% a cierre del mercado y cotizando plano este martes. Esta semana, Bankia anunciará también sus números el miércoles, mientras que BBVA, CaixaBank y Sabadell esperarán al viernes para presentar cuentas. Unicaja, que este martes cae un 0,4%, revelará sus resultados la semana que viene, el martes día 3 de noviembre.

Cotizalia

10:35 | El Gobierno impondrá un ‘castigo’ fiscal a las socimis del 15%

Las sociedades cotizadas de inversión inmobiliaria (socimis) tendrán una tributación mínima del 15%. Así lo recoge el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021, tal y como ha avanzado este martes el vicepresidente de Derechos Sociales, Pablo Iglesias.

Una tributación mínima, que aplicará sobre los beneficios no distribuidos -por ley están obligadas a distribuir, al menos, el 80% del beneficio generado en España-, y que supone un duro revés para estas sociedades, puesto que disfrutan de un régimen fiscal muy ventajoso, ya que su tipo en el impuesto sobre sociedades es el 0%, siempre que se cumplan unos requisitos: que el capital social mínimo sea de cinco millones, que se pueden invertir en un solo inmueble; que se reparta un mínimo del 80% del beneficio obtenido en el alquiler a través de dividendos, y un mínimo del 80% del valor de los activos en inmuebles urbanos deben estar arrendados durante tres años.

E.S.

10:16 | El Gobierno limita las deducciones a las empresas por beneficios en filiales

El Gobierno incluirá en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021 una limitación a las deducciones en el Impuesto de Sociedades, impidiendo las exenciones por dividendos y plusvalías generados por participaciones en sociedades filiales.

Esta decisión pretende atajar un agujero fiscal aprovechado por grandes corporaciones para optimizar su estrctura impositiva, sobre todo grandes corporaciones internacionales con intereses en nuestro país, motivo de controversia desde hace varios años.

El Confidencial

07:23 | Santander recorta pérdidas hasta 9.048M, vuelve al dividendo y prepara un ERE

Banco Santander reduce en 1.750 millones su balance de pérdidas por el covid-19. La entidad presidida por Ana Botín ha comunicado este martes sus cuentas de los nueve primeros meses de 2020, en los que perdió 9.048 millones de euros, frente a los 10.798 millones anunciados a finales de julio. La entidad asume que concluirá el año en números rojos de cerca de 8.000 millones de euros.

Así, la cuenta de resultados que publica Santander ofrece por un lado los impactos negativos del covid-19, con las dotaciones y el deterioro de sus fondos de comercio, y por otro el beneficio que tendría sin ello. Sin el golpe extraordinario de la pandemia, el primer banco español habría ganado 3.658 millones de euros en los nueve primeros meses del año —un 40,8% menos que hace un año—, y espera llegar a los 5.000 millones a finales de diciembre.

J. Zuloaga

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba