Economía

Última hora | Merlin, Colonial, Lar… Las socimis sufren en bolsa tras el ‘gesto’ fiscal

La crisis del covid sigue marcando la agenda económica del mundo. El impacto de la enfermedad ya se ve en todo tipo de empresas y en los datos macroeconómicos de todos los países y regiones del globo. La enfermedad que paró al mundo ha obligado a los Gobiernos y compañías a tomar medidas para impedir que el daño causado por las medidas de contención se haga permanente.

Las socimis se tiñen de rojo en bolsa. En el Ibex 35, las acciones de Merlin y Colonial se dejan alrededor de un 2%, entre los valores que más se dejan de la sesión, caídas que se repiten fuera del selectivo con Lar España. Todo esto en un día en el que el Mercado Continuo cae un 0,7% y el Ibex retrocede un 0,6%.

[Lea aquí la noticia completa]

Las sociedades cotizadas de inversión inmobiliaria (socimis) tendrán una tributación mínima del 15%, según el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2021, tal y como han avanzado este martes el vicepresidente de Derechos Sociales, Pablo Iglesias.

12:21 | El exdirector de los Servicios Jurídicos de BBVA ficha por Pérez-Llorca

Fichaje mediático de Pérez-Llorca. El bufete español ha cerrado la incorporación de Eduardo Arbizu, ex director de los Servicios Jurídicos, Regulación y Control Interno de BBVA. Este abogado y financiero ficha como Of Counsel de la firma legal.

Arbizu mantiene su prestigio en el sector financiero y jurídico a pesar de su salida de BBVA. La entidad presidida por Carlos Torres descartó cualquier tipo de irregularidad de su director de Regulación ligada al caso Cenyt, pero aun así consideró necesario cesarle. Arbizu es una de las dos decenas de investigados del caso que se instruye en la Audiencia Nacional.

Jorge Zuloaga

12:00 | El FROB culminará la privatización de Bankia con ventas graduales en CaixaBank

La fusión con CaixaBank genera un 45% más de valor a los accionistas de Bankia. Así lo han establecido los asesores del Fondo de Reestructuración (FROB), los bancos de inversión Nomura y Alantra, según ha hecho público el presidente del organismo público, Jaime Ponce, este martes en el Congreso.

El responsable del fondo de rescate español ha puesto sobre las mesas para defender la operación, que considera que es la mejor para los accionistas del banco y para la recuperación de las ayudas públicas. “En el entorno actual y conforme a los términos pactados, la fusión mejoraría el valor de la participación indirecta en Bankia y tendría un efecto positivo sobre las perspectivas de recuperación de ayudas en futuras desinversiones”, ha señalado.

Jorge Zuloaga

11:14 | El Santander celebra sus cuentas en bolsa y aúpa al BBVA en el Ibex 35

Las cuentas del Santander despertaron este martes el apetito inversor por la banca internacional del Ibex. Mientras que el banco de origen cántabro subía un 3,7% a media mañana, el BBVA, que presentará cuentas este viernes, ganaba un 2,4%. Si bien el resto de los bancos del selectivo habían abierto en verde este martes, tras unas horas cotizando se han pasado al rojo, con el Sabadell, Bankia y CaixaBank perdiendo cerca de un 0,7%. El Ibex 35 cotizaba con una pérdida del 0,4%, con gran parte de los valores en rojo.

El Santander es el segundo banco del selectivo después de Bankinter en presentar resultados, que se dejó un 4% en bolsa el día de su presentación. Fuera del Ibex, Liberbank presentó sus cuentas ayer lunes, con sus acciones revalorizándose un 3,9% a cierre del mercado y cotizando plano este martes. Esta semana, Bankia anunciará también sus números el miércoles, mientras que BBVA, CaixaBank y Sabadell esperarán al viernes para presentar cuentas. Unicaja, que este martes cae un 0,4%, revelará sus resultados la semana que viene, el martes día 3 de noviembre.

Cotizalia

10:35 | El Gobierno impondrá un ‘castigo’ fiscal a las socimis del 15%

Las sociedades cotizadas de inversión inmobiliaria (socimis) tendrán una tributación mínima del 15%. Así lo recoge el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021, tal y como ha avanzado este martes el vicepresidente de Derechos Sociales, Pablo Iglesias.

Una tributación mínima, que aplicará sobre los beneficios no distribuidos -por ley están obligadas a distribuir, al menos, el 80% del beneficio generado en España-, y que supone un duro revés para estas sociedades, puesto que disfrutan de un régimen fiscal muy ventajoso, ya que su tipo en el impuesto sobre sociedades es el 0%, siempre que se cumplan unos requisitos: que el capital social mínimo sea de cinco millones, que se pueden invertir en un solo inmueble; que se reparta un mínimo del 80% del beneficio obtenido en el alquiler a través de dividendos, y un mínimo del 80% del valor de los activos en inmuebles urbanos deben estar arrendados durante tres años.

E.S.

10:16 | El Gobierno limita las deducciones a las empresas por beneficios en filiales

El Gobierno incluirá en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021 una limitación a las deducciones en el Impuesto de Sociedades, impidiendo las exenciones por dividendos y plusvalías generados por participaciones en sociedades filiales.

Esta decisión pretende atajar un agujero fiscal aprovechado por grandes corporaciones para optimizar su estrctura impositiva, sobre todo grandes corporaciones internacionales con intereses en nuestro país, motivo de controversia desde hace varios años.

El Confidencial

07:23 | Santander recorta pérdidas hasta 9.048M, vuelve al dividendo y prepara un ERE

Banco Santander reduce en 1.750 millones su balance de pérdidas por el covid-19. La entidad presidida por Ana Botín ha comunicado este martes sus cuentas de los nueve primeros meses de 2020, en los que perdió 9.048 millones de euros, frente a los 10.798 millones anunciados a finales de julio. La entidad asume que concluirá el año en números rojos de cerca de 8.000 millones de euros.

Así, la cuenta de resultados que publica Santander ofrece por un lado los impactos negativos del covid-19, con las dotaciones y el deterioro de sus fondos de comercio, y por otro el beneficio que tendría sin ello. Sin el golpe extraordinario de la pandemia, el primer banco español habría ganado 3.658 millones de euros en los nueve primeros meses del año —un 40,8% menos que hace un año—, y espera llegar a los 5.000 millones a finales de diciembre.

J. Zuloaga

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba