Economía

Última hora: Trump prohibirá TikTok el 15 de septiembre si no se vende en EEUU antes

La crisis del covid sigue marcando la agenda económica del mundo. El impacto de la enfermedad ya se ve en todo tipo de empresas y en los datos macroeconómicos de todos los países y regiones del globo. La enfermedad que ha parado al mundo ha obligado a los Gobiernos y compañías a tomar medidas para impedir que el daño causado por el parón se convierta en permanente.

Las tensiones entre EEUU y China continúan. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado que su Gobierno prohibirá la popular aplicación de microvídeos TikTok a partir del próximo 15 de septiembre si no alcanza un acuerdo de venta sobre sus operaciones en Estados Unidos antes de esa fecha.

[Lea aquí la noticia completa]

En declaraciones en la Casa Blanca, recogida por los medios estadounidenses, el presidente también ha valorado de forma positiva el interés de la tecnológica Microsoft para hacerse con el negocio estadounidense de la ‘app’ china.

Además, Trump ha asegurado que espera que el Tesoro de Estados Unidos reciba una parte por la compra de TikTok, aunque no ha entrado en detalle sobre con arreglo a qué se realizaría esto.

12:49 | Argentina alcanza un acuerdo con sus acreedores para el canje de la deuda

Argentina y sus tres principales grupos de acreedores privados llegaron a un acuerdo para la reestructuración de bonos bajo legislación extranjera que otorgará al país «un alivio de deuda significativo», informó en la madrugada de este martes el Ministerio de Economía en un comunicado.

Según este acuerdo, que se da entre Argentina y los representantes del Grupo Ad Hoc de Bonistas Argentinos, el Comité de Acreedores de Argentina y el Grupo de Bonistas del Canje y otros tenedores, el país «ajustará algunas de las fechas de pago contempladas para los nuevos bonos» establecidas en su propuesta de canje presentada el pasado 6 de julio.

Agencias

11:49 | BofA vuelve a superar el 7% de Liberbank tras las sospechas en la vieja opa de Abanca

Bank of America ha sumado nuevas posiciones en el capital de Liberbank, con una participación de hasta el 7,332%, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, la firma controla un 6,513% a través de acciones y un 0,819% mediante instrumentos financieros. En total, son 222,94 millones de títulos que, al precio actual del mercado (el lunes las acciones de Liberbank cerraron a 0,17 euros), tienen un valor de unos 37,89 millones de euros.

Agencias

10:56 | Merlín se dispara más de un 10% en bolsa ante el posible interés de Brookfield

Las acciones de la socimi Merlin Properties se han llegado a disparar casi un 15% en la sesión bursátil de este martes ante el posible interés del grupo inversor canadiense Brookfield por adquirir participaciones de la compañía, e incluso, el posible lanzamiento de una opa. A media mañana, el alza se moderaba hasta una subida de entre el 10% y 11%.

Según publica este martes ‘Expansión’, Brookfield habría mostrado a algunos accionistas de Merlin Properties su interés por entrar en el accionariado de la inmobiliaria que, actualmente, cuenta con una capitalización en bolsa de unos 3.690 millones de euros.

Cotizalia

Tras casi 45 minutos inhibida de cotización, las acciones de la compañía han registrado un primer precio de 7,96 euros por acción, tras subir un 14,61%. En el año, los títulos acumulan una caída del 37,7%. Fuentes de la compañía no han querido entrar a valorar la información publicada este lunes.

9:59 | Ricardo Cañete también deja Bestinver en plena integración con Fidentiis

Otro nombre insignia deja Bestinver. Ricardo Cañete abandona la gestora de Acciona tras más de 5 años al frente de la cartera ibérica. La gestión de este segmento será asumida únicamente por Ricardo Seixas, socio fundador de Fidentiis, firma con la que Bestinver culmina ahora la integración anunciada en 2019.

Este movimiento se produce después de que a principios de este año Bestinver anunciase la salida del director de inversiones, Beltrán de la Lastra, cuyo mandato finalizará este octubre.

Carla Raffin

9:00 | El empleo rebota con fuerza en julio pero apenas recupera un 40% del trabajo perdido

El mercado laboral consolidó la recuperación de la economía española en julio con la incorporación de 161.217 nuevos afiliados a la Seguridad Social. Este dato deja el mejor julio de la serie histórica desde 2005 (año extraordinario porque se produjo la regularización de inmigrantes) después de la fuerte destrucción de empleo provocada por la pandemia del coronavirus. También se redujo de forma cosiderable el número de desempleados, con 89.849 parados menos según el registro del Ministerio de Trabajo, el mejor julio desde 1997. Esta recuperación intensa del empleo se debe a dos factores fundamentalmente. Además, se mantuvo el ritmo de reincorporación de trabajadore desde los ERTE (expedientes de regulación temporal de empleo), en total, volvieron a su trabajo 712.000 afiliados respecto al 30 de junio.

El primero es el de la propia reapertura, que está generando un impacto positivo sobre la actividad económica. La reapertura de locales conlleva creación de empleo, lo que permite una recuperación inercial. Sin embargo, la economía española muy lejos de los niveles previos a la crisis. La afiliación media de julio fue de de 18,8 millones de trabajadores, de modo que apenas se ha recuperado un 41% del empleo perdido por la crisis del coronavirus. Si, además, se observan los datos desestacionalizados, para evitar la distorsión que genera la creación de empleo de la temporada turística, apenas se ha recuperado un 17% del empleo perdido. Este es el dato real que muestra la verdadera magnitud de la caída y lo lejos que está el país de superar la crisis del coronavirus.

Javier G. Jorrín

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba