Deportes

Un sándwich de jamón de York: ¿es esta cena adecuada para una futbolista profesional?

La imagen del sándwich que las jugadoras del Rayo Femenino tuvieron que comerse tras su partido frente al Levante correspondiente a la Liga Iberdrola ha sido objeto de numerosos comentarios en los últimos días. Cuatro lonchas de fiambre de aspecto batallero acabaron por hartar la paciencia de la plantilla, cansada por el trato recibido por parte del club presidido por Raúl Martín Presa. El conjunto de Carlos Santiso recibió una dura goleada en Valencia, perdiendo por un marcador final de 5-1. Antes de su regreso a la capital, las jugadoras se enteraron de que el “pícnic” designado por el Rayo para este pospartido consistía de “dos bocatas de jamón York y dos manzanas”. Además, esta comida oficial del club había sido preparada el viernes 4 de diciembre por la mañana, más de 24 horas antes.

Las imágenes de dicha comida ardieron como la pólvora por las redes sociales. La indignación de los aficionados de la franja creció de igual manera que en las jugadoras. La plantilla puso en duda el viaje de equipo al País Vasco para medirse hoy, 9 de diciembre, a la Real Sociedad con motivo del partido aplazado de la primera jornada de la Liga Iberdrola. Las capitanas se reunieron con distintos representantes del club mientras Presa se defendió de las acusaciones por la supuesta calidad de la comida. En un escrito remitido a medios como ‘As’ o ‘Marca’, la entidad aseguró que “el pícnic entregado a las jugadoras cumple todos los requisitos desde el punto de vista nutricional para la recuperación metabólica después de un partido, ya que contiene los suficientes elementos de proteínas, hidratos de carbono, vitaminas y minerales necesarios para la recuperación postpartido”.

Dicho menú cuenta con el beneplácito del Dr. José González Pérez, jefe de los servicios médicos del Rayo Vallecano. Contactado por El Confidencial, el Dr. Antonio Escribano, Catedrático de Nutrición Deportiva y experto en endocrinología y nutrición, además asesor de clubes de élite y equipos como la propia Selección Española, constata la argumentación de que dicha cena “es adecuada a nivel nutricional” después de un partido. “Cumple con los aportes necesarios”, explica. José Ángel Pozo, jugador de la primera plantilla del Rayo Vallecano masculino, dejó claro en una intervención con Radio Marca el agravio comparativo y los motivos del enfado de las jugadoras: “Después de un partido se debe de cenar bien, no ese sándwich, que lo he visto y es una vergüenza”.

Martín Presa, presidente del Rayo Vallecano, en un acto del conjunto femenino junto al gobierno, en el 2016. (EFE)Martín Presa, presidente del Rayo Vallecano, en un acto del conjunto femenino junto al gobierno, en el 2016. (EFE)Martín Presa, presidente del Rayo Vallecano, en un acto del conjunto femenino junto al gobierno, en el 2016. (EFE)

Indignación ante la respuesta del club, pero jugarán frente a la Real

Tras recibir el apoyo de la plantilla masculina, las jugadoras del Rayo Vallecano emitieron un comunicado conjunto en el que anunciaban, finalmente, que sí viajarían a San Sebastián para el partido frente a la Real Sociedad. Pese a que el club no realizó ninguna respuesta oficial en forma de texto o rueda de prensa, Martín Presa contestó a las críticas del conjunto a través de los citados medios. Por ejemplo, el presidente transmitió que es el club quien debe decidir las dietas de las futbolistas. La plantilla, tras el partido frente al Levante y al ver la calidad del pícnic preparado, ofreció la posibilidad de comer en algún restaurante de la zona, aunque fuera de bajo coste. Los motivos de la negativa de la entidad aludieron a que, en situaciones previas, las jugadoras habían acudido a establecimientos de comida basura.

Esta respuesta ha sido replicada por parte del comunicado de la plantilla, en el que niegan tajantemente que se haya recurrido a dietas de ‘fast food’ para suplir las carencias de las comidas aportadas por el club. Además, se recalca que los bocadillos fueron preparados con más de 24 horas de antelación, se rompió la cadena del frío necesaria para las buenas condiciones de los alimentos. Tal y como ha podido saber este medio digital y pese a que, por profesionalidad, se haya decidido jugar el partido frente a la Real, la indignación en el vestuario no cesa y se está a la espera de una mejora de las dietas por parte de la entidad.

La AFE solicita una reunión urgente con Presa

La Asociación de Futbolistas Española ha constatado su apoyo a la plantilla del Rayo Femenino, instando a Raúl Martín Presa a través de un burofax a mantener una reunión de carácter urgente para tratar la “grave situación” a las que tiene que hacer frente el primer equipo. En el escrito transmitido por la AFE se hace hincapié en las condiciones de los desplazamientos del equipo, tanto por las dietas como por tener que estar “hacinadas en el autobús, sin poder respetar la distancia social necesaria”, como a los diversos incumplimientos del Convenio Colectivo.

Imagen de los desplazamientos del equipo. (AFE)Imagen de los desplazamientos del equipo. (AFE)Imagen de los desplazamientos del equipo. (AFE)

El sindicato reafirma la postura de las jugadoras en lo referido al retraso de los impagos, pese a que Presa se jacte de la buena situación salarial de la plantilla, recordando que la AFE ha tenido que reclamar los pagos de las dos últimas nóminas para evitar el común retraso en los pagos. Un nuevo episodio que refleja la falta de sintonía entre club y los jugadores, tanto del plantel femenino como masculino, har

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba