Viajes

Una España de cielos limpios: ocho lugares para disfrutar de las estrellas

La observación del cielo y las estrellas es un momento mágico. Nos sentimos conectados con el cosmos. Tal vez por eso se ha convertido en un modo de hacer turismo. La contaminación lumínica es el gran enemigo de esta experiencia. En España, sin embargo, hay muchos destinos adecuados para contemplar las estrellas y disfrutar de la experiencia.

Con el objetivo de fomentar la calidad turística y la protección de los cielos nocturnos nació la Fundación Starlight, que recomienda una serie de destinos que gozan de excelentes cualidades para contemplar el firmamento nocturno y deleitarse con las maravillas que ofrece.

La Sierra de Gredos y el Valle de Iruelas, en la provincia de Ávila, pretenden convertirse en referentes dentro del mundo del astroturismo y la astrofotografía. El proyecto ‘Cielos Oscuros’ propone 19 miradores estelares en diferentes municipios, desde donde observar el cielo de una manera privilegiada y disfrutar de la naturaleza del entorno. Se trata de un conjunto de municipios de la comarca Barco de Ávila-Piedrahita-Gredos.

Desde la comarca de la Sierra de Gata se recomienda subir a la torre de la Almenara para presenciar un fantástico espectáculo; el paso de la Vía Láctea, la constelación de Escorpión y la constelación del Águila.

La Palma fue reconocida la primera reserva Starlight mundial certificada y aceptada en 2012 como destino turístico Starlight. Esta isla es un auténtico edén para los amantes de las noches estrelladas con condiciones excepcionales para la observación de las estrellas.

Este parque astronómico, ubicado en la provincia de Lleida, está considerado el mejor sitio en Cataluña para la percepción de cometas. El parque permite las visitas de viajeros que quieran disfrutar de un planetario multimedia 3D digital con una cúpula móvil de 12 metros de diámetro.

Son uno de los mayores tesoros de la ría de Vigo y de Galicia. Están consideradas destino turístico Starlight por ser un territorio con unas condiciones geográficas idóneas para la observación de astros. Una de las actividades más recomendables, es navegar por las aguas de su parque nacional hasta ver la puesta del sol.

Esta región es la zona de España más próxima al ecuador. Eso nos debe permitir la observación de una mayor extensión del universo. Sierra Morena es el destino turístico Starlight más grande del mundo con 400 kilómetros de extensión.

La comarca tiene un gran valor monumental y cultural y unos paisajes de impresión. La apuesta por un turismo sostenible permite la contemplación del firmamento y disfrutar de un cielo cubierto de estrellas.

Se encuentra en plenos Pirineos y cuenta con varios ríos, una vegetación variada que incluye pinos, abetos, hayas o robles, y una fauna diversa. Un emplazamiento así también ofrece todo lo necesario para disfrutar del cielo nocturno y las estrellas.

Apúntate a la newsletter de ’20deviaje’ y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la geografía española.

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba