Viajes

Una experiencia de altura en Ordino Arcalís, el primer mirador solar de 360º en Andorra a 2.700 metros

Se ha inaugurado en la estación de Ordino Arcalís el Mirador Solar de Tristaina, en el pico de Pyreguils (Andorra). Este nuevo monumento panorámico ofrece vistas de 360º a 2.701 metros de altitud. Se puede acceder mediante la telecabina de Tristaina y el telesilla de Creussans, haciendo un último tramo a pie por un camino “debidamente adecuado y preparado”, según detalla la estación.

Desde él se puede contemplar el valle de Ordino, distinguido como Reserva de la Biosfera por la UNESCO, ofreciendo una “perspectiva privilegiada de todo el circo glacial de Tristaina y los tres lagos”.

El mirador es una estructura metálica anular por donde pueden transitar los visitantes que funciona como un gran reloj solar de 27 metros de longitud inclinado a 42,55º, que es la latitud exacta del punto donde se encuentra el mirador según sus coordenadas geográficas. Su anillo tiene un diámetro de 25 metros y un peso total de 32 toneladas ancoradas sobre el terreno con cuatro puntos de contacto.

Según los coautores del proyecto, el propio Riba y Toni Riberaygua de los estudios de ingeniería SRP y de arquitectura TREA, se buscó que el mirador tuviera el menor impacto posible en el entorno, que fuera un “mirador espectacular y por último que la estructura fuera un icono para la parroquia”.

Asimismo, el hecho de que sea un reloj solar es un homenaje al significado del pico de Arcalís como montaña solar, y desde éste se podrá ver el fenómeno que se repite cada 7 de agosto a las 7:37 horas de la mañana: el sol a través del agujero de la roca de este pico.

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba