Viajes

Viajar con niños: “Intento llevarlo todo cerrado”

Los espíritus viajeros están acostumbrados a escuchar que cuando se tienen hijos, los viajes ya no serán los de antes, pero a pesar de eso, saben con certeza, que seguramente esos viajes, podrán ser mejores al adaptarlos a otra forma.

Es es lo que le pasó a Johanna Saldón, periodista, aventurera y creadora de ‘Mamás Viajeras’. “Durante años trabajé como reportera en un programa de viajes. Ahí empezó mi adicción, pero cuando me quedé embarazada, todo el mundo me amenazaba con la frase: «disfruta, lo de viajar se acaba»”.

La comunicadora, asegura que, no iba a renunciar a viajar porque lo considera “vital y maravilloso” ya que, desde que sus hijos eran bebés, les acostumbró a que viajaran con ella.

Al principio, Johanna, cuenta que se encontraba poca información online a la hora de buscar consejos o ayuda para organizar un viaje con sus hijos. “Me di cuenta que de que era muy difícil encontrar páginas web con consejos“. “Muchas familias tienen miedo de salir por no saber qué se van a encontrar, y por eso es importante contagiarles entusiasmo y que sepan que viajar con niños merece la pena“.

De ahí nació ‘Mamás Viajeras’ la web, o como dice Johanna, “una comunidad maravillosa, el punto de encuentro, casi como una gran familia” donde se podrá encontrar trucos, consejos, destinos u hoteles que ayuden y orienten a aquellos que quieran viajar con niños.

La edad de los niños es uno de los puntos a tener en cuenta a la hora de realizar un viaje con niños. Saldón, explica que, “es muy importante pensar en la edad de nuestros hijos y en sus preferencias.” A las parejas que tengan un bebé, la comunicadora recomienda lugares donde el clima no perjudique al bebé. “Buscaría una zona con clima templado como Cantabria o Asturias”. Aunque, explica que, “lo principal es mantener una buena organización y ante todo, ser práctica”.

Añade además que la actitud, es de los principales factores a la hora de elaborar un viaje con los más pequeños.

Cuando realizamos un viaje internacional, “es importante estudiar bien el destino, sus costumbres, leyes, normas, pasaporte, seguro médico”, explica Johanna.”La improvisación con niños puede ser un riesgo”. “Pensar bien en la elección del hotel, la zona a la que vas, o las actividades que hay para niños o para mayores”.

Cuando “hay riesgo de enfermedades o guerras. Sólo en casos extremos”. “La prudencia debe ser lo más importante cuando viajan a nuestro lado menores de edad. Nunca hay que correr el mínimo riesgo porque nuestros hijos dependen de nosotros. Creo que en países desarrollados no hay que preocuparse ni adelantar problemas. Viajar consiste en improvisar, en ser capaz de resolver conflictos sobre la marcha. Los imprevistos ocurren, y nos pasan a todos, pero la actitud es clave para solventarlos.”

Desde su experiencia, Johanna comenta que quizá sus hijos “no recuerden cuando sean mayores el safari en África o las tirolinas de Selva Negra. Pero nadie les quitará todo lo vivido.”

Gracias a los viajes, los hijos de Johanna se han acostumbrado a “vivir y a conocer. A experimentar”. “Se divierten y se apasionan con las cosas nuevas. Y para ellos, cada nueva experiencia que compartimos en familia, es un regalo.”

Johana defiende el “viajar con responsabilidad”. Tras la llegada de la pandemia del coronavirus Covid-19 , la forma de viajar ha cambiado. “Durante los meses más duros del confinamiento, aprendí a ver los viajes con otros ojos. A disfrutar de cada segundo y del presente, como si lo vivieras todo por primera vez.”

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba