Noticias locales

Vuelve el Rastro de Madrid: aforo completo y críticas de los comerciantes tras 8 meses sin poner sus puestos

Este domingo ha sido más domingo en Madrid: ha vuelto el Rastro. Tras más de ocho meses cerrado, el popular mercadillo de la capital, que hunde sus raíces en el siglo XVIII, ha reabierto. Eso sí, lo ha hecho a medio gas debido a la crisis sanitaria por la Covid-19: se han montado la mitad de los puestos con licencia (500) y se ha limitado el aforo de clientes a 2.702 personas. La afluencia de público ha sido notable gracias a una mañana de temperaturas suaves y el acceso a la zona perimetrada se ha cerrado en varias ocasiones.

Han sido 150 agentes de la Policía Municipal y efectivos de Protección Civil quienes han controlado el acceso a las calles y plazas en las que se han repartido los puestos. Ribera de Curtidores, Cascorro, las plazas del General Vara de Rey y del Campillo del Mundo Nuevo… Los clientes y los curiosos han vuelto a transitar por los puntos neurálgicos del Rastro.

El sistema para vigilar el aforo ha generado las críticas de los comerciantes del Rastro desde primera hora, ya que, según han denunciado en una rueda de prensa desde la plaza de Cascorro, no se han respetado algunas de las condiciones que se pactaron con el Ayuntamiento de Madrid, como un “eje articulador” entre Duque de Alba y la Ronda de Toledo y el perimetraje del Rastro en su totalidad, algo que los comerciantes consideraban más eficiente.

“Nos hemos encontrado con un control de aforo improvisado (…) desconocemos cómo se ha hecho“, ha denunciado Mayka Torralbo, vicepresidenta y portavoz de la asociación ‘El Rastro punto es’. Los accesos no han sido la única queja de unos comerciantes que llevan meses exigiendo poder volver a montar sus puestos: también han advertido deficiencias en lo que a la localización de los puestos se refiere.

Torralbo ha apuntado que “todos” los puestos se han movido de sus emplazamientos originales en esta reapertura, pero cuando han llegado este domingo a primera hora a montar sus negocios se han encontrado con que los lugares no estaban correctamente identificados. “

“Los problemas que ha habido hoy tienen que servir para que esto se corrija de inmediato”, ha advertido la portavoz de los comerciantes, que ha avanzado que este mismo lunes darán traslado de sus quejas al Consistorio.

Los comerciantes han tenido palabras de agradecimiento hacia los madrileños que se han acercado este domingo hasta el centro de Madrid para participar de la vuelta del Rastro. La afluencia de público ha obligado a cerrar los accesos en varias ocasiones a lo largo de la mañana.

Lo de las compras… ya ha sido otra cosa y ha ido por ‘barrios’, como todo. Algunos puestos daban por buena la caja de la mañana mientras que otros hablaban de una recaudación floja. Todos, en todo caso, destacaban que la buena noticia del día era la vuelta del Rastro al centro de la capital.

Mostrar más
Botón volver arriba