Deportes

Ya se saben quiénes forman los grupos de alto riesgo que se vacunaran ahora

La Comisión de Salud Pública ha definido los primeros grupos de alto riesgo que recibirán la vacuna en las próximas semanas. Además, también ha aplazado la decisión de ampliar la franja de edad en los vacunados con las dosis de AstraZeneca hasta los 65 años hasta que la Agencia Europea del Medicamento tenga un informe completo sobre los episodios trombóticos detectados en varios países.

En esta lista de enfermos de alto riesgo, el primer grupo que recibirá la vacuna engloba a todas esas personas con trasplante de progenitores hematopoyéticos (leucemias, linfomas y mielomas), trasplante de órgano sólido (riñones, hígado, corazón, páncreas o pulmones) e, incluso, esos pacientes que se encuentren en lista de espera para un trasplante.

En el mismo grupo también se incluyen a pacientes en hemodiálisis y diálisis peritoneal, enfermedad oncohematológica, cáncer de órgano sólido en tratamiento con quimioterapia citotóxica, cáncer de pulmón en tratamiento con quimioterapia o inmunoterapia y personas con síndrome de Down mayores de 40 años.

Al mismo tiempo que el primero grupo de alto riesgo, tal y como ha indicado la quinta actualización de la estrategia de vacunación en España, el grupo de edad comprendida entre los 70 y los 79 años también recibirán sus dosis. Un paso en la vacunación en España que la acerca cada vez más a la inmunidad de grupo a la que se espera llegar en verano, con un 70% de la población vacunada.

España esperará para tomar una decisión sobre AstraZeneca

Tras los episodios trombóticos que se han detectado en algunos países de la Unión Europa con la vacuna de AstraZeneca, España ha decidido esperar al informe de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) para tomar una decisión en cuanto a las dosis que siguen administrándose y la ampliación de la franja de edad hasta los 65 años. Ante esta situación, varios países han suspendido la inyección de este fármaco como medida de precaución hasta conocer más información tras la investigación.

De momento, la EMA recomienda “seguir administrando” las dosis ya que, dicen, “los beneficios de la vacuna siguen superando sus riesgos”. “El número de eventos tromboembólicos en personas vacunadas no es mayor que el número observado en la población general”, ha afirmado la Agencia, tras recibir notificación de 30 casos de episodios similares entre cerca de 5 millones de personas vacunadas con el fármaco de AstraZeneca en la UE.

Italia, Dinamarca, Noruega e Islandia, además de Estonia, Lituania, Letonia y Luxemburgo son algunos de los países que han tomado la decisión de pausar la vacunación con las dosis de AstraZeneca, tanto en su totalidad como con un lote en concreto. La decisión viene dada tras la voz de alarma que dio Austria tras la muerte de una persona diagnosticada con trombosis múltiple.

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba