Economía

Yellen avisa: los tipos pueden tener que subir para evitar que se sobrecaliente la economía

Cambio de guardia en la economía de EEUU. Janet Yellen, secretaria del Tesoro de EEUU y expresidenta de la Reserva Federal, ha advertido hoy que la economía estadounidense podría necesitar tipos de interés ligeramente más altos para evitar un sobrecalentamiento provocado por los planes de gasto público de la Administración Biden.

“Puede ser que los tipos de interés tengan que subir un poco para asegurarnos de que nuestra economía no se sobrecaliente”, ha afirmado Yellen a The Atlantic. “Esto podría causar unos incrementos muy modestos de los tipos”, ha dicho en la entrevista que se ha emitido esta tarde en la página web de la publicación. Hace apenas dos días la secretaria del Tesoro afirmó que los planes de estímulo no generarían inflación, pero las declaraciones de hoy suponen un cambio de tono con claras implicaciones para los mercados, que ya abrían con tono negativo pero que tras conocerse la noticia han proundizado en sus pérdidas.

El Dow Jones de valores industriales caía un 0,75% a las 17:50 horas de la tarde, hasta 33.858 puntos, mientras que el S&P 500 cedía un 1,25%, hasta 4.140 puntos. El Nasdaq Composite, con un fuerte componente tecnológico retrocedía un 2,8%, hasta 13.502 puntos. Las caídas de las bolsas son apreciables, pero no alarmantes, algo que puede interpretarse como un voto de confianza de los mercados de que esas subidas de tipos serán muy lentas y graduales.

EFE

Estas declaraciones llegan en pleno debate sobre los pros y los contras de los planes de gasto público de Biden para estimular la economía. Sus defensores afirman que esas inversiones (4 billones de dólares, que se sumarían a los 1,9 billones ya aprobados) son necesarias para recuperar los niveles de empleo y actividad económica perdidos por la pandemia. Sus detractores advierten del riesgo de que acaben provocando inflación y, con ella, un repunte brusco de los tipos de interés.

Entre los proyectos de inversión destaca su plan de infraestructuras de casi 2,3 billones de dólares. En parte este gasto extra será sufragado con subidas impositivas centradas en los contribuyentes más ricos de EEUU. También destaca la subida del impuesto de sociedades del 21% al 28%.

“Esto son inversiones que nuestra economía necesita para ser competitiva y para ser productiva, y creo que nuestra economía crecerá más rápido gracias a ellas”, ha dicho Yellen.

La decisión de subir los tipos recaería en ese caso en las manos de Jerome Powell, actual presidente de la Reserva Federal de EEUU. Tras años de presiones del presidente Donald Trump por bajarlos, el gobierno de Biden ahora habla abiertamente de que deberían subirse para evitar las consecuencias de sus planes frente al covid.

La Fed, en su última reunión el pasado 28 de abril, anunció que no tocaría los tipos de interés por el momento y que mantendría el ritmo de compra de la deuda. El actual escenario es de un rango de entre el 0% y el -0,25%. A pesar de la decisión, Powell comentó que el rumbo de la economía dependerá de la evolución del virus. Además reconoció que la inflación está repuntando pero, según el presidente se debe a “factores transitorios”.

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba